Notas de mi cuaderno de Yoga…

Tadasana (Tahdahs – anna)
Tada= montaña
Asana= postura

Parece muy simple, Tadasana es una de las posturas más básicas del Hatha Yoga. Consiste en pararse con los pies juntos o separados al ancho de caderas. Brazos relajados al costado del cuerpo, columna vertebral elongada abriendo el espacio entre las vértebras. Mentón ligeramente hacia abajo. Ojos suavemente cerrados. El viaje comienza:

Observo el apoyo, el peso de mi cuerpo conectándome directamente con la tierra. Observo un poco más cómo ese peso se distribuye en las plantas de los pies. Habito ese espacio de unidad entre mi cuerpo y la madre tierra. Dejo que ese espacio se funda como si tirara finas raíces hacia el centro de la tierra.  Imagino que ese espacio de sostén y unión se ensancha como la base de una montaña… dejando que todos los músculos del cuerpo se entreguen hacia ese soporte firme. Relajo los hombros, el abdomen y la lengua.

A medida que el cuerpo físico se ablanda, empiezo a reconocer una energía sutil que me mantiene erguido. Observo entonces dos fuerzas, una que asciende y otra que desciende. Podemos visualizar  que esas fuerzas se encuentran y recorren cada célula del cuerpo. En este estado de conciencia es posible sentir que nos hacemos más livianos y que lo que dolía o molestaba desaparece.

Ahora estamos conectados con el cielo y la tierra, como una montaña. Estamos en paz porque estamos habitando el presente. Si surgen pensamientos que nos llevan hacia atrás (memoria) o hacia adelante (imaginación) volvemos a observar el cuerpo, la respiración, la planta de los pies. Si estamos bien apoyados, nada puede movernos. Los pensamientos tienen incidencia en nuestra postura. Tadasana nos ayuda a re-educar la postura y aquietar la mente para poder avanzar y crecer desde el presente.

No podemos saber a dónde vamos si no sabemos dónde estamos!

C.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Asanas, Notas y apuntes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Notas de mi cuaderno de Yoga…

  1. liliana dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO , TENEMOS QUE ESTAR FIRMES EN LA TIERRA Y ASI SABEMOS HACIA DONDE VAMOS.
    ES UN POSTURA BASICA Y MUY IMPORTANTE, SI LA HACEMOS BIEN ESTAMOS CONECTADOS CON EL CIELO Y LA TIERRA….

  2. Gracias por tu comentario Lili! Tadasana nos puede llevar muy lejos! :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s